domingo, 6 de julio de 2014




 




MATERIA   : PRODUCCIÓN DE NO RUMIANTES
INTEGRANTES:
Cruz Cristian
Flores Alejandro
Fuentes Luis
Heredia Bety
Licto Soraya
Rivera Ma. Esther
Sandoval Diana
CURSO: Quinto “A”

INSTALACIONES Y CONSTRUCCIONES PARA PRODUCCIÓN DE CONEJOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer la correcta elaboración de  las instalaciones de cunicultura de acuerdo a parámetros zootécnicos de manejo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-          Determinar las características específicas de las instalaciones para las distintas etapas.
-          Identificar los materiales que se usa para la construcción de las jaulas e instalaciones.

INTRODUCCIÓN

La cunicultura se presenta en la actualidad como una actividad con diversas orientaciones tanto de implantación como productivas. Y existe una necesidad profesional que se dedique a analizar  detenidamente  los parámetros de explotación en múltiples aspectos como: El ambiente, el cual determinará el hábitat;  los animales y la cantidad de jaulas – hembra, y finalmente la orientación productiva y manejo de  las operaciones. Una vez determinado el tipo de explotación que se desea proyectar, se irán desarrollando otros parámetros básicos para una adecuada producción cunícola así como la ubicación de la explotación, y exigencias de los animales, y finalmente una vez determinados dichas condiciones, se puede concebir de forma definitiva la implementación de un Proyecto Cunícola.



DESARROLLO:

PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES
Toda instalación de conejos está guiada acorde al tipo de producción.
Para producción de carne  de conejo se desarrolla en  cualquier tipo de clima.
Para la producción de lana de angora contrariamente se exigen condiciones específicas de las jaulas, dimensiones y el clima.
Para producir lana y piel, se exige  lugares  con climas templados  o fríos.
Sin embargo, todas las instalaciones deben responder a la teoría de las cuatro E.
-          Extensible: que pueda crecer y desarrollarse.
-          Evolutiva: que se adapte a las nuevas tecnologías de producción y sus cambios.
-          Económica: al representar una parte económica muy importante  de la inversión, debe permitir el desarrollo estable de la crianza.
-          Estética: debe formar un todo armónico con la naturaleza y del medio en donde se instale, esto motiva a una satisfacción del criador y la de los animales.

La explotación cunícola  debe constar de una serie de áreas bien definidas:
-          Maternidad
Área donde se instalan los animales reproductores, machos y hembras, con una edad superior a los tres meses de vida.
Las jaulas tendrán una superficie de 0.4 a 0.5 m2 y de o.12 a 0.2 m2 de nidal.
Se aconseja explotar un macho por cada 8 a 12 hembras, en edades comprendidas entre 4 y 6 meses de vida.
De esta manera se puede sugerir 10 jaulas-hembra y 10 jaula-macho, un total máximo de 120 hembras reproductoras y 10 machos.
-          Engorde
Esta área lo ocupan  animales jóvenes desde el destete, aproximadamente al mes de edad, hasta un máximo de tres meses.
Generalmente los animales se alojan en jaulas colectivas, respetando las propias camadas  que provienen de la maternidad. Sin embargo, puede mezclarse animales para consequir una máxima ocupación de  las jaulas, que suelen tener de 0.35 a 0.5 m2.
 La capacidad de las jaulas en animales, está en función  de la densidad kg.peso vivo/m2 en verano y el resto del año. (Tabla 1.)
Tabla 1. Densidades de animales por estación y peso vivo.


-          Reposición
Para aseguras una constante producción no se debe descuidar el renuevo de reproductores de desecho ya sea por enfermedad o productividad.
La reposición de hembras suele cifrarse entre un 100 % y un 140% en la actualidad, y el cálculo de animales previsible es: 120 H.: 52 semanas = 2.3 H./semana.
De edad entre 2  a 3 meses de edad, 4 semanas, pueden habilitar en el engorde, creciendo en colectividad 8 a 12 animales/ m2 así: 23 H. x 4 semanas = 9H./semanas.
Las jaulas para la reposición pueden estar dispuestas con un espacio  de 0.2 a 0.25 m2. Suelen estar distribuidas entre engorde y la maternidad pero pueden ocupar un área exclusiva e independiente. Un ejemplo de disponibilidad en instalaciones se encuentra en la siguiente tabla.
Tabla 2. Unidades de reposición.
Exigencias de los animales
La explotación cunícola para producción de carne debe instalarse teniendo en cuanta unas exigencias  mínimas, pero concretas, que presentan los animales y que tienen una relación muy directa con la organización del trabajo y del medio.
-          El stress.
Los animales son muy asustados y nerviosos, y cualquier ruido o alboroto puede causar stress y por ende afectar a los rendimientos de la producción. Por esta razón, es necesario controlar  y prevenir cualquier tipo de trabajo periódico sobre los animales, como las vacunaciones, sobre el equilibrio ambiental, limpiezas, visitas, reparaciones ruidosas, cambios climáticos repentinos.

Síntomas más significantes del stress:
1.      Nerviosismo de los animales, que golpean el suelo con sus patas.
2.      Paralización del proceso de la cecotrofia, apareciendo en los excrementos los cecotrofia, o cagarrutas blandas y húmedas.

-          El volumen.
Los metros cúbicos del local condicionan evidentemente la cantidad de animales que se pueden instalar en una misma área.
En la maternidad se estima un volumen que oscile dos o tres metros cúbicos por jaula-hembra, y para  engorde, debe procurarse de 0.2 a 0.3 m3 por kilo de peso vivo.

-          Número.
El número de animales que instalaremos dentro de una misma área, variará según los tipos de ventilación elegida, y también según otros condicionantes relacionados muy directamente con el ciclo productivo, método de reproducción, envergadura de la explotación y su propio desarrollo.
Es preferible no reunir no mas de 300 hembras en un mismo local, rebajando el número en relación con el grado  de control ambiental y de confort. Podemos establecer  unos mínimos y unos máximos orientativos: de 60 a 350 reproductores y de 500 a 2000 animales de engorde.

-          La Temperatura
La óptima producción de conejos se realiza con una temperatura comprendida entre  los 18° y 22°C, aunque se puede producir adecuadamente  entre los  8° y 30°C. para temperaturas inferiores a 8°C  demandan una mayor atención  a los nidos ya que aumenta la mortalidad de gazapos lactantes y se necesita prevenir la agalactia y mastitis en las reproductoras. Mientras que si la temperatura sobrepasa los 30°C hay problemas más graves, como por ejemplo; en la alimentación, los  animales comen menos,  en la sanidad como en la ingesta concentrada y problemas gastrointestinales, y en la reproducción porque hay  muerte fetal, mortinatalidad y mortalidad espermática en los sementales.

Tabla 3. Influencia de la  temperatura en  la frecuencia de consumo de alimento y agua. (Actaf, 2013)
Tabla 4. Requerimientos ambientales para la producción de conejos. (Actaf, 2013)


INSTALACIONES

La explotación del conejo hace indispensable la planeación pero, para ello se requiere conocer los diferentes sistemas de explotación.  El conejar es el espacio donde se alojan los conejos.  La conejera es la jaula donde están los conejos con la madre.

SISTEMAS DE EXPLOTACION

 EXTENSIVO:
Este sistema consiste en mantener los conejos en el piso, sobre tierra, en un espacio determinado junto a la casa.  Allí los animales hacen sus madrigueras que cavan en la tierra y solo las personas intervienen para darles la alimentación y atraparlos para el consumo.  Este sistema no ofrece ninguna ventaja práctica y se caracteriza por la muy baja inversión.

SEMIINTENSIVO: Este sistema consiste en mantener los conejos de poca selección, no son puros, en la alimentación se utilizan tanto forrajes como concentrado y no hay un plan sanitario definido.  Este sistema exige algunas inversiones.
INTENSIVO   : Este es el sistema de explotación cunícola más indicado ya que todo está prácticamente controlado y manejado por el hombre.  Consiste en explotar el conejo en un lugar determinado bajo techo, en jaulas con más condiciones sanitarias y de confort para los animales. Se aprovechan los espacios al máximo a partir de diseños previos de construcción y se prevee la ubicación, orientación, tamaño y proyección futura, lo que implica que se necesita una inversión más alta.
EL CONEJAR: Para ello es necesario tener en cuenta todos aquellos criterios y condiciones técnicos que garanticen el alojamiento adecuado de los animales.
UBICACION DEL CONEJAR: El conejo se puede explotar en cualquier clima.  El primer requisito para el conejar es señalar su ubicación. Para una adecuada ubicación es necesario considerar las siguientes condiciones:

Terreno no inundable y fácil drenaje.
Terreno firme y plano.
Libre de vientos fuertes pero de buena ventilación.
De fácil acceso.
Provisto de agua.
Cerca a la casa de habitación
Seguridad
Orientación.

CARACTERISTICAS DE TAMAÑO
El tamaño del conejar depende del objetivo de la explotación así:
Si es para consumo de la familia.
Si es para consumo familiar y venta del producto sobrante.
Si es solo para ventas del producto a personas diferentes.
CONSTRUCCION DEL GALPON:

Actualmente las conejeras se colocan bajo un techo común llamado galpón o conejar.
El techo puede ser de zinc, eternit, teja de barro, de cartón y tejaflex y su armazón de madera, guadua y malla. Fig. 6.  Conejar rústico.
Para diseñar el galpón se debe tener en cuenta los siguientes factores:
Determinación el número de animales.
Determinar la superficie del galpón.
Materiales a utilizar, que son fácil de conseguir (propia de la zona)
Calidad y cantidad de los materiales.
El terreno.
Suficiente circulación del aire.
Fácil limpieza.

Es necesario que el conejar esté protegido con barreras de rompevientos de árboles alrededor.
Figura 1. Orientación de la nave. Se ubica de norte a sur para evitar los golpes de aire, garantizar una buena ventilación y la incidencia de los rayos solares en ambos lados durante el día.
El galpón se orienta de acuerdo al clima; en clima caliente de oriente a occidente con el fin de que los rayos solares recorran solo el techo y en clima medio o frío de norte a sur con el fin de que los rayos solares penetren al interior.  Sin embargo, cualquier orientación con que quede, debe ajustarse de tal manera que los vientos predominantes den contra los extremos o culatas.
Figura 2. Diagrama de construcción, se observa que las fosas quedad con fácil acceso a la limpieza y extracción de las excretas.
PAREDES:

Dependiendo del clima, las paredes pueden ser de madera rústica o aserrada o utilizar ladrillo y malla metálica.
Las paredes laterales tienen una altura de 0.20 a 1.20 m y el resto en malla para una altura total de 2.30 a 2.50 m.
Las paredes de los extremos o culatas son tupidas con una altura que depende de la pendiente del techo y el ancho del galpón.
Las culatas deben defender el galpón de los vientos directos.

PISO:

El piso del conejar puede ser:
Piso en tierra: Este sistema de piso consiste en dejar bajo las jaulas zona en tierra apisonada a nivel o en forma de pozo de profundidades variables, allí se depositan las deyecciones. Tiene la desventaja de hacer difícil su evacuación.

Piso en cemento: puede ser a nivel o en pozo, es práctico, durable e higiénico y de fácil evacuación.

JAULAS

Cualquiera que sea el sistema de alojamiento; en jaulas a la intemperie o jaulas bajo un techo común o galpón, los conejos requieren de sus jaulas ciertos requisitos según el animal ya que el conejar está compuesto de reproductores, hembras gestantes, hembras lactantes y su camada, animales en levante y engorde, hembras y machos de reemplazo, hembras vacías.
Figura 3. Diferentes ubicaciones de jaulas. A. flat Deck. B. california, C. batería de dos pisos y D. tres pisos.

JAULAS CONVENCIONALES:

Actualmente en las conejeras donde se explota con fines económicos usan las jaulas que son fabricadas en serie y con unas medidas exactas.  Estas jaulas son de alambre galvanizado No. 8 -10 - 12 según el lugar y oficio que ocupan en la jaula.  El alambre del piso es calibre 8 y 10 y la separación va de 12 mm a 15 mm.  En los laterales y parte superior es No. 12 que es la tapa.

Medidas de jaulas convencionales:

Machos reproductores: Sus jaulas son redondas con 60 a 70 cm de diámetro y de 40 a 60 cm de altura.

Hembras de cría: 90 X 50 X 40 cm para el nidal interno 70 X 50 X 40 cm para el nidal externo.
Conejos de levante y engorde: 4 puestos: 60 X 50 X 40 cm.       3 puestos: 50 X 50 X 40 cm.

Estas medidas se dan para razas medianas; tienen la ventaja de ser higiénicas, dejan pasar fácilmente el estiércol y la orina.

JAULAS RUSTICAS:

La jaula rústica es la que se fabrica con madera, guadua y malla. De acuerdo con los materiales que existen en la finca, que su construcción sea más barata y este tipo de jaula se usa para conejares caseros.  Para ello se aplican los mismos criterios de medidas y  fundamentos que para las metálicas así:

Coneja con sus crías: 4.500 cm2.
Conejos de levante: 700 - 800 cm2  por animal, pudiéndose hacer para lotes de 15 gazapos en engorde del mismo sexo.
Macho reproductor 3.900 cm2.  El piso de esta jaula puede ser en malla de ojo cuadrado, o trozos de guadua de 5 cm. de ancho y con la parte lisa hacia arriba para facilitar el aseo, las paredes se pueden armar en el mismo material apartados 1.5 cm. entre ellas.

Las jaulas se colocan colgadas o ancladas al piso a una altura de 60 - 70 cm. cuando la puerta es superior y 120 - 130 cm. cuando la puerta es al frente.  Esto para facilitar el manejo de los animales.

Equipos

COMEDEROS:

Existen varios tipos de comederos el más indicado es el de tolva metálico que se llena desde el exterior.  Estos se encuentran en el comercio de 10 y 20 cm de largo.

Para pequeños criaderos se puede fabricar con un tarro de aceite cortándolo a la mitad y se fija a la jaula con alambre, para mayor duración se le coloca pintura anticorrosiva.
También pueden hacerse con cemento y arena: se hace una formaleta de 14 X 11 X 7 cm. de altura de madera, se llena con una mezcla de cemento, arena y agua y se moldea con una tasa para formar el recipiente y luego se esmalta con cemento solo.
Figura  4. Diferentes tipos de comederos.
BEBEDEROS:

El agua no debe faltar a los conejos.  En las explotaciones industriales se usan los bebederos automáticos, los cuales tienen los siguientes elementos:
Tanque de suficiente capacidad.
 Tubería distribuidora.
Bebedero de niple para cada jaula.
 Bebederos de botella invertida en un recipiente.
Bebederos de válvula que funciona con presión atmosférica.
Bebedero de recipiente metálico o de cemento.

Cualquier bebedero debe estar bien sujeto a la jaula de tal manera que los conejos no desperdicien el agua o volteen el recipiente.
Figura  5. Diferentes tipos de bebederos.

NIDOS:

La coneja para realizar la labor de parto y cuidados de sus gazapos en las primeras dos semanas necesita un lugar exclusivo. El nido o madriguera es el elemento indispensable para ello.  Existen de madera y metálico y de varios diseños que se adaptan a las condiciones de la jaula y las condiciones económicas del cunicultor.

Un modelo de nido de madera muy popular tiene las siguientes medidas para una coneja de las razas semi pesadas:
                        40 cm de largo
                        30 cm de profundidad
                        30 cm de altura en frente
                        25 cm de altura posterior
                        5 cm de altura de pestaña
                       15 X 15 cm de abertura de entrada.

Tiene tapa en la parte superior con bisagra.  El piso tiene orificios de 1 cm de diámetro para procurar su ventilación.  La abertura estará a un extremo y en el piso desde el lado interior de la abertura a través del fondo lleva una división de 5 cm de altura para aislar los gazapos y mantenerlos en lugar más oscuro.

PASTERAS:

Llamadas también tameras, van en forma de pirámide invertida que se colocan al frente de la jaula o a un lado de ella.  Puede ser fija o movible. La pastera es para colocar la ración de forraje y el espacio dentro de las varillas debe ser de 3 cm para que el conejo lo coja fácilmente.
MANTENIMIENTO E HIGIENE  DE LAS INSTALACIONES

PLANOS
Plano 1. Granja cunícola para 168 hembras.
Plantas.
Sección.
Local de ventilación normal.
Plano 2. Granja cunícola para 330 conejas.
Planta.
Secciones.
Instalaciones.

CONCLUSIONES:

Al momento de plantear la generación de algún tipo de sistema de explotación pecuaria deberán estar bien definidos los fines con los cuales será creado dicho sistema, para en base a ello decidir la extensión de terreno a utilizar dependiendo del número de animales con los cuales se contará a lo largo del proyecto productivo. 
Para cada etapa fisiológica de desarrollo se deberá cuidar los parámetros establecidos en cuanto a espacio y requerimientos de hábitat que permitan a los animales contar con las seguridades necesarias para asegurar su normal y completo crecimiento.
La ubicación de los galpones  estará muy relacionada con las condiciones ambientales que se presenten en el sector de elaboración de los mismos ya que se deberá tomar en cuenta parámetros como la dirección del viento, la ubicación de los puntos cardinales y en otras la accesibilidad y disponibilidad de agua para los animales.
En el mercado existen una diversidad de materiales con los cuales se puede contar al momento de elaborar nuestros proyectos de explotación pecuaria, lo importante será decidir qué es lo que vamos a utilizar de acuerdo a la zona en la que vamosa trabajar y los recursos económicos necesarios para llegar al fin deseado.

RECOMENDACIONES:

Al momento de elaborar las instalaciones para una explotación pecuaria se utilizarán materiales de calidad pero que no representen un gasto excesivo e innecesario que perjudique a la economía inicial del proyecto.
Utilizar dimensiones adecuadas para la elaboración de los diferentes espacios destinados a los animales de acuerdo a su etapa de crecimiento permitirá optimizar el espacio disponible y nos puede representar además un ahorro en materiales a utilizar en la construcción.

BIBLIOGRAFÍA:

ACTAF.  2013.  Instalaciones y equipamiento necesario en las explotaciones cunícolas. Recuperado el 18 de Mayo del 2014 (En línea): http://www.actaf.co.cu/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=489&cf_id=24
Blas de, C.   (1989). Alimentación del conejo. Editorial Mundi-Prensa. España. 280 p.
FAO.  (2000).  El conejo, instalaciones y materiales. Recuperado de: https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=320877551404073&eid=ASsfoIWxkQ35nLQ7lkhuk9RV-DJzgk-t_mniX3UGnsJRypNHWiv_WRUVSV31oHeIkrk&inline=1&ext=1400058976&hash=AStpuV6h0giu1rSV. Fecha de consulta: 09-05-2014.
Ferrer P., J: Valle A.  (1985). El arte de criar conejos y otros animales. Ed.Aedos. Barcelona, España. 264 p.
Roca, T. (sf).  Alojamientos e instalaciones cunícolas. Recuperado el 18 de Mayo del 2014 (En línea): http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2882176.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario