miércoles, 9 de julio de 2014

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
https://pbs.twimg.com/profile_images/378800000295174188/65b3fa4491761c849f7ad453da4ec7fe.pngCARRERA DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
CONSULTA NO RUMIANTES
NOMBRE: CRISTIAN CRUZ
CURSO: SEXTO “A”
FECHA: 02-07-2014
TEMA: FORMAS DE SINCRONIZACION DE CELOS EN CERDAS
INTRODUCCIÓN.
Durante varias décadas científicos y productores se han mostrado interesados en la posibilidad de desarrollar un método simple y efectivo para el control de ciclo estral y la ovulación en la especie porcina. Casida en 1935 demostró, mediante la utilización de gonadotrofinas exógenas, la posibilidad de inducir el estro y la ovulación en cerdas prepúberes.
Del mismo modo, a partir de la década del '50 las investigaciones llevadas a cabo sobre el control de la ovulación e incremento de la tasa ovulatoria, han producido resultados positivos generando programas comerciales para controlar el ciclo estral y la ovulación en la especie porcina. Estas técnicas incluyen la administración de componentes que pueden inducir la regresión del cuerpo lúteo, suprimir la liberación de gonadotrofinas hipofisarias o inducir la formación de cuerpos lúteos adicionales y su normal regresión (Gardón, 1990).
 La necesidad de planificar y controlar los celos, ha surgido de los cambios estructurales de la industria porcina y es por ello que, para mantener una producción estable es preciso contar con un programa de partos sistemáticos. En la actualidad este tipo de tecnología permite lograr mayor eficiencia en la producción de cerdos, obteniendo altos porcentajes de hembras cuyos celos son sincronizados mediante la aplicación de tratamientos que no implican complicar las prácticas de manejo.
DESARROLLO
Problema a resolver
El estado de avance en el conocimiento y manejo de la fisiología de la reproducción en la cerdas, de razas modernas y/o mejoradas, y la necesidad de obtención de partos múltiples (un grupo de cerdas pariendo en el mismo periodo de tiempo) han acercado a los investigadores al estudio de la sincronización del celo.

Innovación tecnológica
La sincronización del estro tiene como objetivo además de cubrir a un número determinado de hembras en un tiempo sumamente corto, facilitar el manejo de las cerdas para la monta natural (M.N.) con los sementales o inseminación artificial (I.A.), ya que con un eyaculado de un semental se pueden inseminar cuatro cerdas al mismo tiempo. Con la sincronización del estro se pretende utilizar al máximo las instalaciones de una granja porcina, sobre todo de ciclo completo, ya que al sincronizar en estro y, por ende, que entren en calor un grupo de cerdas para que se les de servicio (M.N o I.A.), nos permitirá conocer con anticipación algunos eventos tales como: fecha probable de parto, fecha probable de destete, fecha probable de venta. Dentro de estos eventos, la sincronización del estro es uno de los más importantes ya que es un evento zootécnico importante de trabajo para estos sistemas de producción de ciclo completo. Sin embargo, cabe aclarar que no todos los métodos de sincronización pueden ser de utilidad en cualquier tipo de explotación.

Recomendación para su uso
Existen varios métodos de sincronización del estro en cerdas los cuales varían de acuerdo a las características de cada granja. A través de prácticas de manejo zootécnico:

-Uso de machos vasectomizados. Este manejo del semental se puede clasificar de 3 formas:
Contacto Directo; este manejo se realiza introduciendo al semental o macho vasectomizado tres veces al día durante 20 minutos a los corrales donde se encuentran el grupo de hembras a sincronizar. Por contacto indirecto; en este caso las hembras no están en contacto directo y solo se comunican por una ventana colocada entre el corral de los sementales y los corrales de las hembras. En otros casos los corrales se encuentran localizados frente a frente de tal modo que el contacto es visual. Paseo del Semental ; Los machos son sacados de su corral y se trasladan hacia el área donde se localizan las hembras que serán sincronizadas para que durante 20 minutos y por tres veces al día los sementales estimulen y detecten la presencia de calores.

-Manipulación de la lactancia. Existen diferentes métodos tales como destete temprano y el destete parcial. Destete Temprano es cuando los lechones se les desteta entre los 10/21 días de edad, contemplándose un programa de inmunización a la madre y la medicación temprana para los lechones durante la lactancia. Destete parcial es cuando a los lechones más pesados se les desteta una semana antes del destete, quedándose con la madre durante toda la lactancia solo los lechones ligeros. Ambos sistemas de manejo del destete ofrecen el efecto de la sincronización del estro y para el segundo caso permite además igualar el peso de los lechones, elevando con ello la supervivencia al destete.

-Estrés de espacio y alimento. Este manejo se lleva a cabo reuniendo un lote de cerdas (de 10 a 15 hembras) en un corral cuyas dimensiones provoque hacinamiento y espacio reducido por animal. A su vez, durante los primeros tres días se les suspende el alimento recibiendo solamente agua a libre consumo. Al cuarto día se les proporciona alimento a libre consumo para que al quinto día retornen a la cantidad de alimento habitual en la granja, Con este método la aparición de cerdas en estro se inicia entre el octavo y doceavo día, con una tasa de cerdas en calor del 85 %

-A través del tratamiento hormonal. Utilizando productos de origen esteroidal, tales como PMS (suero de yegua preñada) que contiene FSH (Hormona folículo estimulante). La dosis es de 400 Unidades Internacionales (UI) por vía parenteral y 96 horas después se aplican 200 UI (misma vía) de GCH (gonadotropina coriónica humana que contiene LH (hormona luteinizante). La presentación del estro ocurrirá de 40 a 42 horas después del tratamiento.

Utilizando progestágenos que contengan progesterona en dosis que van de 12 a 20 mg /día . Es importante seguir siempre las recomendaciones del fabricante de dichos productos hormonales .

BIBLIOGRAFÍA
FAO. 2013. Sincronización de celo en cerdas.  Recuperado el 30 de junio del 2014. Disponible en: http://teca.fao.org/es/read/4423#sthash.PMyXBsuH.dpuf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario