miércoles, 23 de julio de 2014

SISTEMAS DE SINCRONIZACIÓN DE CELO EN CERDOS



Asignatura      : No Rumiantes.                    
Nombre          : Daniela Buitrón
Fecha              : 08/07/2014

SISTEMAS DE SINCRONIZACIÓN DE CELO EN CERDOS

Que es la sincronización y para que sirve?

     Cubrir a un número grande de hembras en un tiempo sumamente corto y facilitar el manejo de las cerdas para la monta natural con los sementales o en inseminación artificial,sirve para controlar als fechas del aprto y destete , reducir el índice de mortalidad de los lechones ya que un parto no asistido tiene como consecuencia muerte de crias y en casos extremso muerte de la amdre que representaría una perida económica considerable , al sincronización se la relaiza para llevar registros de fechas para inseminación, primer estro .



Métodos para la sincronización de estros en cerdas.

  • Método hormonal

Tratamiento con prostaglandinas.

     Mediante la utilización de prostaglandina F2 alfa natural o sus análogos sintéticos la función del cuerpo lúteo puede ser efectivamente inhibida y la secreción de progesterona eliminada durante la fase luteal del ciclo estral. Este mecanismo posibilita sincronizar la iniciación del celo en un determinado grupo de hembras de distintas especies animales (Polge, 1980).

     La sincronización de celos con prostaglandina F2 alfa puede ser aplicada exitosamente en bovinos. En esta especie animal, la luteólisis puede ser inducida en etapas relativamente tempranas del ciclo estral, y de este modo una gran parte de la fase luteal es factible de ser controlada. En contraposición, los experimentos llevados a cabo en la especie porcina, muestran que la luteólisis no puede ser inducida por la administración de prostaglandina F2 alfa o anólogos sintéticos hasta el día 12 o 13 del ciclo estral





Tratamiento con progestágenos.

     En el pasado, una serie progestágenos orales han sido examinados como potenciales agentes para sincronizar celos en cerdos.

     El MAP (6-metil-17acetoxiprogesterona), permite controlar el ciclo estral inhibiendo la secreción de gonadotropinas, y por la tanto la función ovárica. La utilización de este compuesto, ha sido estudiada en la década del '60. La utilización de MAP en bajas dosis incorporado en la dieta de los animales (150 mg./día/animal), demostró ser efectivo para suprimir la aparición del celo. En contraposición a los buenos resultados obtenidos, se observó una alta incidencia en la formación de quistes ováricos, y reducción de la tasa de fertilidad después del tratamiento (Dziuk y Baker 1962). En contraste, pudo observarse que los tratamientos con altas dosis de MAP (500 mg./día/animal), reducían notablemente la formación de quistes foliculares. Sin embargo con bajas dosis se obtuvieron menores índices de sincronización de celos y ovulación en los animales tratados (Dziuk y Polge, 1965).

     Luego del retiro del producto, la actividad folicular se recupera espontáneamente y la mayoría de los animales presentan el estro entre el día 4º y 10º posteriores al tratamiento. El mayor número de hembras sincronizadas (90% del total) presentan el estro entre el día 5º y 7º (Martinat-Botte, et al. 1985).





Dispositivos intravaginales impregnados con progesterona.

     Los intentos de utilizar esponjas u otros dispositivos intravaginales impregnaos con P4, no han sido efectivos debido a la baja tasa de retención. Estoes debido al sistema de producción utilizado en esta especie (confinamiento) y a que otros animales lo extraen tirando de su fijación externa, utilizada para la remoción al final del tratamiento.

     Recientemente se han realizado estudios que permiten una nueva aproximación al control del celo y la ovulación en las cerdas mediante dispositivos intravaginales. A diferencia de la administración de compuestos sintéticos por vía oral que deben ser administrados diariamente, los nuevos métodos involucran el uso de la P4 natural, administrada continuamente durante 14 días por medio de un dispositivo intravaginal. Los primeros estudios con este método fueron realizados en 1992 (13). El diseño del dispositivo es bastante diferente al usado en bovinos y ovinos. El dispositivo mide 16,5 x 2,7 cm con una superficie total de 180 cm2. Es fabricado moldeando una combinación de progesterona/silicona sobre una estructura de nylon que le da soporte. El contenido de P4 es de 2,6 g que brinda una concentración de hormona del 10% en la superficie de la silicona. El dispositivo es colocado por presión manual y extraído por medio de un gancho de acero inoxidable o manualmente.

Tratamiento con gonadotropinas exógenas.

     En la especie porcina, la generación de una nueva onda de crecimiento folicular, puede ser inducida en cualquier momento de ciclo estral y los cuerpos lúteos generados se mantienen normalmente por 12 a 14 días. De este modo, la administración de gonadotrofinas exógenas resulta el establecimiento de un nuevo ciclo estral (Polge, 1980). La PMSG, en combinación o no con HCG ha sido utilizada para promover el desarrollo folicular y la ovulación (Gardón, 1990). Estas hormonas pueden administrarse como único tratamiento o como complemento en la utilización de progestágenos (Polge, et al. 1968).

     La PMSG, una glicoproteína de alto peso molecular, contiene ácido siálico, hidratos de carbono, proteína y aminoácidos. Posee actividad FSH/LH, si bien hasta el presente ambas hormonas no han sido descriptas en su composición.






     Estudios realizados en las últimas décadas, han demostrado la utilización de esta hormona en:
  1. Inducción de la pubertad.
  2. Sincronización de estros en cerdas prepúberes, luego del destete, o durante el período de lactancia.
  3. Incremento de la respuesta ovárica
  4. Aumento en el tamaño de la camada.
  • Uso de machos vasectomizados:
 Este manejo del semental se puede clasificar de tres   formas:

           1. Contacto Directo: este manejo se realiza introduciendo al semental o macho                               vasectomizado tres veces al día durante 20 minutos a los corrales donde se                                 encuentran el grupo de hembras a sincronizar.




          2. Contacto Indirecto: En este caso las hembras no están en contacto directo y solo se                comunican por una ventana colocada entre el corral de los sementales y los corrales                de las hembras. En otros casos los corrales se encuentran localizados frente a frente de             tal modo que el contacto es visual.

 

          3.Paseo del Semental: Los machos son sacados de su corral y se trasladan hacia el                   área donde se localizan las hembras que serán sincronizadas para que durante 20                    minutos y por tres veces al día los sementales estimulen y detecten la presencia de                    calores.


     
  •  Estrés espacio alimento:

 Este manejo se lleva a cabo reuniendo un lote de cerdas de 10 a 15 hembras) en un corral cuyas dimensiones provoque hacinamiento y espacio reducido por animal. A su vez, durante los primeros tres días se les suspende el alimento  recibiendo solamente agua a libre consumo. Al cuarto día se les proporciona alimento a libre consumo para que al quinto día retornen a la cantidad de alimento habitual en la granja, Con este método la aparición de cerdas en estro se inicia entre el octavo y doceavo día, con una tasa de cerdas en calor del 85 %.




  • Manipulación de la lactancia: 
Existen diferentes métodos tales como destete temprano y el destete parcial.
               - Destete Temprano: Es cuando los lechones se les desteta entre los 10—21 días                      de edad, contemplándose unprograma de inmunización a la madre y la medicación                    temprana para los lechones durante la lactancia.





               - Destete parcial: Es cuando a los lechones más pesados se les desteta una                              semana antes del destete, quedándose con la madre durante toda la lactancia solo                   los lechones ligeros. Ambos sistemas de manejo del destete ofrecen el efecto de la                   sincronización del estro y para el segundo caso permite además igualar el peso de                    los lechones, elevando con ello la supervivencia al destete.





Bibliografía
  • Day, B. N. (2000) Sincronización de celos y ovulaciones en cerdas. VII Simposio Internacional de Reprodução e Inseminação Artificial em Suinos, Foz de Icuaçú-Paraná-Brasil.
  • http://es.slideshare.net/SERPICODGO/tecnicas-reproductivas-cerda
  •       Gardón, J.C. (1990) Sincronización de celos y respuesta ovárica en la cerda. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario