miércoles, 9 de julio de 2014


Sistemas de sincronización del 

celo en cerdas




Asignatura   : Producción Pecuaria I
Nombre        : Bedón Carolina
Nivel              : Quinto “B”
Fecha           : 09-07-2014


Los científicos y productores porcícolas durante varias décadas se han mostrado interesados en la posibilidad de desarrollar un método simple y efectivo para el control del ciclo estral y el periodo ovulatorio en la especie porcina. A partir de 1950 las investigaciones llevadas a cabo sobre estos aspectos han generado resultados positivos produciendo programas comerciales para controlar el ciclo estral y ovulación de las cerdas. Los cambios estructurales de la industria porcina han generado esta necesidad de planificar y controlar los celos y es por esto que, para mantener una producción estable es preciso tener un programa de partos sistemáticos (Gardón, 1990).


El inicio de la función reproductiva en las hembras, involucra diferentes episodios que ocurren tanto a nivel de hipófisis como en ovarios. Según Camous et al. (1985) en la raza Large White existen cuatro períodos establecidos de acuerdo a  los cambios endócrinos que ocurren desde el nacimiento. Los cuales son: perinatal, infancia, activación y reposo.

La actividad cíclica se relaciona con el comienzo del cuarto período (Prunier, 1985). Durante este último período: la hipófisis, el hipotálamo y los ovarios originan estímulos que inducen el crecimiento de los folículos preovulatorios.

El ciclo estral de la cerda es regulado básicamente por dos hormonas esteroides producidas en los ovarios (progesterona y estradiol) y dos hormonas gonadotrópicas producidas por la adenohipófisis (FSH y LH). Estas hormonas se producen y liberan diferentes concentraciones durante el ciclo. Desde el día 0 del ciclo el día del inicio del celo ocurre habitualmente alrededor de 40 horas después del inicio del estro. Al iniciar el estro, los folículos en crecimiento producen elevadas cantidades de estrógenos que estimulan tanto el comportamiento del celo como la liberación de LH (hormona responsable de provocar la ovulación 40 horas más tarde en promedio).

Según la FAO (2010), los objetivos de la sincronización del estro son cubrir a un número determinado de hembras en un tiempo corto y facilitar el manejo de las cerdas para la monta natural (M.N.) con los verracos o para la inseminación artificial (I.A.). Otra ventaja de la sincronización estral es el aprovechamiento máximo de las instalaciones de una granja porcina, ya que al entrar en calor un grupo de cerdas disponibles para ser cubiertas se podrán anticipar eventos tales como: fecha probable del aprto, fecha probable del destete y fecha probable de venta.

Existen diferentes métodos de sincronización del ciclo estral en cerdas y su aplicación variará de acuerdo a las necesidades y características del establecimiento porcícola.

Los sistemas de sincronización en prácticas de manejo zootécnico (FAO, 2010) son:

1.     Uso de machos vasectomizados. Este manejo se puede clasificar de 3 formas:

-   Contacto Directo. Se realiza introduciendo al macho vasectomizado tres veces al día durante 20 minutos a los corrales donde se encuentran el grupo de hembras a sincronizar.

-   Contacto indirecto. En este caso las hembras no están en contacto directo y solo se comunican por una ventana colocada entre el corral de los sementales y los corrales de las hembras -   Paseo del Semental. Los machos son sacados de su corral y se trasladan hacia el área donde se localizan las hembras que serán sincronizadas para que durante 20 minutos y por tres veces al día los sementales estimulen y detecten la presencia de calores.

1.    Manipulación de la lactancia. Existen diferentes métodos tales como destete temprano y el destete parcial.

-   Destete Temprano. Los lechones son destetados entre los 10 y 21 días de edad, contemplándose un programa de inmunización a la madre y la medicación temprana para los lechones durante la lactancia.
-     Destete parcial. Los lechones más pesados son destetados una semana antes del destete, quedándose con la madre durante toda la lactancia solo los lechones ligeros.

Ambos sistemas ofrecen el efecto de la sincronización del estro y para el segundo caso permite además igualar el peso de los lechones, elevando con ello la supervivencia al destete.

Sincronización de celos en cerdas en el momento del destete.

La sincronización de celos pos-destete está influenciada por varios factores, tales como el número de parto, intervalo destete-celo y efectos estacionales. Finalizado el período de lactancia, las hembras presentan celo entre el 3º y 8º día post destete. Esta dispersión de 5 días en la aparición de los celos, puede ser acotada a tan solo 1 o 1,5 días mediante la administración de 500 U.I. de PMSG en el momento del destete. El celo obtenido no presenta diferencias en cuanto a sus características y duración, con respecto a animales no tratados. La fertilidad y el tamaño de la camada tampoco son alterado (Gardón, 2013).

Sincronización de celos en cerdas en periodo de lactancia.

Al finalizar el período de separación de los lechones, se administra PMSG (Gonadotrofina Coriónica Equina también llamada eCG) en una única dosis. Posteriormente las cerdas que manifiestan celo y reciben servicio natural con un macho de fertilidad probada (Gardón, 2013).

2.   Estrés de espacio y alimento. Este manejo se lleva a cabo reuniendo un lote de 10 a 15 cerdas en un corral cuyas dimensiones provoque aglomeración y espacio reducido por animal. A su vez, durante los primeros tres días se les suspende el alimento recibiendo solamente agua a libre consumo. Al cuarto día se les proporciona alimento a libre consumo para que al quinto día retornen a la cantidad de alimento habitual en la granja, Con este método la aparición de cerdas en estro se inicia entre el octavo y doceavo día, con una tasa de cerdas en calor del 85 %

3.    A través del tratamiento hormonal. Las hormonas más usadas en la sincronización del celo en cerdas, así como en otras especies de animales son las gonadotropina sérica de yeguas gestantes (PMSG) y la gonadotropina coriónica humana (hCG), aunque se han utilizado otros productos como las inyecciones de progesteronas, progestágenos por vía oral – MPA – PROVERA, gestágenos no esteróides – METHALIBURE e inyecciones de prostaglandina (Gardón, 2013).

La dosis es de 400 Unidades Internacionales (UI) por vía parenteral y 96 horas después se aplican 200 UI (misma vía) de GCH (gonadotropina coriónica humana que contiene LH (hormona luteinizante). La presentación del estro ocurrirá de 40 a 42 horas después del tratamiento (FAO, 2010).

Bibliografía:
  • Gardón, C., 2013. Sincronización de celos y control de ovulación en la cerda. Disponible en: http://www.inmed.com.ar/apuntesincro.pdf. (Consultado el 8 de julio de 2014).
  • FAO, 2010. Sincronización de celo en cerdas. Disponible en: http://teca.fao.org/es/read/4423 (Consultado el 8 de julio de 2014).
  • Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, 2006. Características reproductivas de la cerda. Influencia de algunos factores ambientales y nutricionales. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n010106/010612.pdf (Consultado el 8 de julio de 2014).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario