jueves, 10 de julio de 2014

Sincronización de celo en cerdos

                             ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA
HDA. EL PRADO



Asignatura      : No Rumiantes.                    
Nombre          : María José Poveda Tutasi
Fecha              : 08/07/2014

SISTEMAS DE SINCRONIZACIÓN DE CELO EN CERDOS

Antecedentes:
Sincronización de celo: tiene como objetivo cubrir a un número grande de hembras en un tiempo sumamente corto y facilitar el manejo de las cerdas para la monta natural con los sementales o en inseminación artificial, las ventajas de la sincronización también son que se puede fácilmente predecir la fecha probable de parto, fecha de destete. Sin embargo no todos los sistemas pueden instrumentarse en cualquier tipo de explotación.


Desarrollo:
Existen varios sistemas de sincronización de celos entre los que tenemos.

Ø  El más utilizado es el tratamiento hormonal.
o   El ciclo estral de la cerda es regulado básicamente por dos hormonas esteroides producidas en los ovarios (progesterona (P4) y estradiol (E2)) y dos hormonas gonadotrópicas producidas por la adenohipófisis (FSH y LH). Estas hormonas se producen y liberan en diferentes concentraciones a lo largo del ciclo estral. Tomando como día 0 del ciclo estral el día del inicio del celo, habitualmente la ovulación ocurre alrededor de 40 horas después del inicio del estro. Al inicio del estro, los folículos en crecimiento producen elevadas cantidades de estrógenos que estimulan tanto el inicio del comportamiento del celo como la liberación de LH. La LH será la responsable de provocar la ovulación unas 40 horas más tarde en promedio.
o   Utilizando productos de origen esteroide, tales como PMS (suero de yegua preñada) que contiene FSH (Hormona folículo estimulante). La dosis es de 400 Unidades Internacionales (UI) por vía parenteral y 96 horas después se aplican 200 UI (misma vía) de GCH (gonadotropina coriónica humana que contiene LH (hormona luteinizante). La presentación del celo ocurrirá de 40 a 42 horas después del tratamiento.

Ø  Sincronización de celos en cerdas en el momento del destete.

 La sincronización de celos postdestete está influenciada por varios factores, tales como el número de parto, intervalo destete-celo y efectos estacionales. Finalizado el período de lactancia, las hembras presentan celo entre el 3º y 8º día post destete. Esta dispersión de 5 días en la aparición de los celos, puede ser acotada a tan solo 1 o 1,5 días mediante la administración de 500 U.I. de PMSG en el momento del destete. El celo obtenido no presenta diferencias en cuanto a sus características y duración, con respecto a animales no tratados. La fertilidad y el tamaño de la camada tampoco son alterados.


Ø  Sincronización de celos en cerdas en periodo de lactancia.

80 cerdas en período de lactancia las que fueron asignadas a diferentes tratamientos con PMSG. Los lechones fueron separados de las madres durante 12 hs. los días 21.22.y 23 post- parto. Al finalizar el período de separación, se administró PMSG en una única dosis. Posteriormente las cerdas que manifestaron celo, recibieron servicio natural con un macho de fertilidad probada. El porcentaje de hembras que manifestó celo durante el período de lactancia fue del 35 al 75%, dependiendo de la dosis de PMSG utilizada y el porcentaje de preñez fue del 75%.

Ø  Machos hechos vasectomía:
Este manejo del semental se puede clasificar de 3 formas:
o   Contacto Directo: este manejo se realiza introduciendo al semental o macho esterilizado tres veces al día durante 20 minutos a los corrales donde se encuentran el grupo de hembras a sincronizar.
o   Por contacto indirecto: en este caso las hembras no están en contacto directo y solo se comunican por una ventana colocada entre el corral de los sementales y los corrales de las hembras. En otros casos los corrales se encuentran localizados frente a frente de tal modo que el contacto es visual.
o   Paseo del Semental; Los machos son sacados de su corral y se trasladan hacia el área donde se localizan las hembras que serán sincronizadas para que durante 20 minutos y por tres veces al día los sementales estimulen y detecten la presencia de calores.


Ø  Estrés de espacio y alimento.
Este manejo se lleva a cabo reuniendo un lote de cerdas (de 10 a 15 hembras) en un corral cuyas dimensiones provoque un espacio reducido por animal. A su vez, durante los primeros tres días se les suspende el alimento recibiendo solamente agua a libre consumo. Al cuarto día se les proporciona alimento a libre consumo para que al quinto día retornen a la cantidad de alimento habitual en la granja, Con este método la aparición de cerdas en celo se inicia entre el octavo y doceavo día.


Bibliografía:

Ø  Gardón, J.C. (1990) Sincronización de celos y respuesta ovárica en la cerda. CABIA 20: 41-50


ØOptimización de la Eficiencia Reproductiva,2000, disponible en: http://www.lapisa.com/sa/literatura/pdf/LitDuogestalPorciprost.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario