lunes, 4 de agosto de 2014

Sincronización del celo en cerdas.



Universidad de las Fuerzas Armadas
IASA I
Producción de no rumiantes
Nombre: Diego Pástor
Nivel: 5 “A”

Tema: Sincronización del celo en cerdas.

Existen varios métodos de sincronización del estro en cerdas

Contacto Directo

 Se pone al macho vasectomizado en el corral de las hembras a sincronizar  3 veces al día por 20 minutos, esto estimula a las cerdas a que entren en estro.

Por contacto indirecto

Solo hay comunicación entre el semental y las cerdas por una ventana o los corrales se los localizan frente a frente para contacto es visual.

Paseo del Semental

Los machos son llevados a los corredores del área donde se encuentran las hembras que serán sincronizadas, durante 20 minutos y tres veces al día para que las hembras se estimulen y se detecte la presencia de calores.

Manipulación de la lactancia

Destete Temprano es cuando los lechones se les desteta entre los 10/21 días de edad, contemplándose un programa de inmunización a la madre y la medicación temprana para los lechones durante la lactancia.

Destete parcial es cuando a los lechones más pesados se les desteta una semana antes del destete, quedándose con la madre durante toda la lactancia solo los lechones ligeros. Ambos sistemas de manejo del destete ofrecen el efecto de la sincronización del estro y para el segundo caso permite además igualar el peso de los lechones, elevando con ello la supervivencia al destete.

Estrés de espacio y alimento

Se reúnen de 10 a 15 hembras en un corral en hacinamiento y espacio reducido, también se les suspende la alimentación por 3 días y sol se les da agua.
Al 4º día se les proporciona alimento a libre consumo para que al 5º día retornen a la cantidad de alimento habitual en la granja, Con este método la aparición de cerdas en estro se inicia entre el octavo y doceavo día, con una tasa de cerdas en calor del 85 %

A través del tratamiento hormonal

Utilizando productos de origen esteroidal, tales como PMS (suero de yegua preñada) que contiene FSH (Hormona folículo estimulante). La dosis es de 400 Unidades Internacionales (UI) por vía parenteral y 96 horas después se aplican 200 UI (misma vía) de GCH (gonadotropina coriónica humana que contiene LH (hormona luteinizante). La presentación del estro ocurrirá de 40 a 42 horas después del tratamiento.
Utilizando progestágenos que contengan progesterona en dosis que van de 12 a 20 mg /día .

Progestágenos:

Crear artificialmente una fase luteal. Bloquean las descargas cíclicas de hormonas gonadotrópicas hipofisarias impidiendo el desarrollo, maduración folicular y la aparición del celo. Al término del tratamiento (se inicia una fase folicular): se produce de forma sincronizada la reanudación espontánea del crecimiento folicular, estro y ovulación de las cerdas tratadas


Sincronización de celos en cerdas en el momento del destete

La sincronización de celos post destete está influenciada por varios factores, tales como el número de parto, intervalo destete-celo y efectos estacionales. Finalizado el período de lactancia, las hembras presentan celo entre el 3º y 8º día post destete. Esta dispersión de 5 días en la aparición de los celos, puede ser acotada a tan solo 1 o 1,5 días mediante la administración de 500 U.I. de PMSG en el momento del destete. El celo obtenido no presenta diferencias en cuanto a sus características y duración, con respecto a animales no tratados. La fertilidad y el tamaño de la camada tampoco son alterados

Bibliografía:
FAO.2010. Sincronización de celo en cerdas. http://teca.fao.org/es/read/4423

No hay comentarios.:

Publicar un comentario