martes, 15 de julio de 2014

Sistema de sincronización de celo en cerdas.

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
CARRERA DE INGINIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA-I
CÁTEDRA DE NO-RUMIANTES


Nombre: Christyna Cruz
Curso: Quinto “B”
Fecha: 09-07-2014

TEMA: Sistema de sincronización de celo en cerdas.

Control del ciclo estral

El ciclo estral de la cerda es regulado básicamente por dos hormonas esteroides producidas en los ovarios (progesterona (P4) y estradiol (E2)) y dos hormonas gonadotrópicas producidas por la adenohipófisis (FSH y LH). Estas hormonas se producen y liberan en diferentes concentraciones a lo largo del ciclo estral. Tomando como día 0 del ciclo estral el día del inicio del celo, habitualmente la ovulación ocurre alrededor de 40 horas después del inicio del estro. Al inicio del estro, los folículos en crecimiento producen elevadas cantidades de estrógenos que estimulan tanto el inicio del comportamiento del celo como la liberación de LH. La LH será la responsable de provocar la ovulación unas 40 horas más tarde en promedio.

Inducción a la pubertad

Las hormonas sérica (PMSG) y la coriónica (HCG) se utilizan para este fin inyectándose intramuscularmente (800 Ul de PMSG y 200 Ul de HCG) de 8 a 15 días antes de la edad promedio de aparición de la pubertad según la raza.

Sincronización del celo en cerdas púberes

  • —  Cerdas jóvenes en los grupos de destete.
  •  Descarte.
  •         Para la sincronización del celo, se utiliza el progestágeno regumate durante 18 días con una dosis de 20 mg/día incorporado en el alimento.


Sincronización del celo en cerdas después del destete

Celos son menos fecundos que los observados antes de esta fecha, administrar diariamente en el alimento 20 mg. de regumate, 3 días antes del destete y 4 después del mismo. Otra técnica utilizada para este fin es la ovulación en cerdas destetadas inducidas con 400 Ul de PMSG (gonadortopina sérica de yegua gestante)  y 200 Ul de HCG (Gonadotropina corionica humana) el mismo día del destete.

El uso de 1000 UI de PMSG 24 horas post destete en cerdas mejora el comportamiento reproductivo, momento ideal en que la cerda pude estar apta para entrar en celo y aprovechar este estado, En la cerda la ovulación ocurre alrededor de 30 a 40 horas después de iniciado el celo y dura de 3 a 7 horas para la liberación de los óvulos. Así, el servicio realizado entre las 20 y 30 horas de iniciado el celo, coincide con el período óptimo de supervivencia del espermatozoide (18-24 horas) Se recomiendan dos servicios: uno a las 24 horas y otro a las 36 horas de iniciado el celo.

Control del ciclo y la ovulación
  1.          Inducir ovulación en cerdas acíclicas (no ovulan)
  2.            Regular la fase luteal de cerdas ciclantes, es decir, ovulatorias.

Respuestas diferentes entre estos dos tipos de situaciones fisiológicas.
Establecer el estado ovárico antes del tratamiento (celos, hinchazón de la vulva en las últimas semanas; preñez)

CERDA  ACICLICA
Resultados más promisorios se obtienen con PMSG. Es el tratamiento más común. Induce el crecimiento folicular, ovulación y estro en las cerdas.

Cerda Prépuber (160 días edad). Con gonadotropinas, 500 a 1000 ml de PMSG seguidos a las 48 a 96 horas por 500 a 750 ml de HCG. 35 y 90% de preñez.

Pubertad Retrasada. Dos situaciones: cerdas con ovarios anavulatorios (ovulación no ocurre, pero responden a las gonadotropinas) y por presentar anestro (una falta de respuesta al tratamiento con gonadotropinas).

Cerda Lactante. Responden a gonadotropinas desde los 15 días post parto. TRAT.: 1000 UI de PMSG servida 96 horas después por 1000 UI de HCG.

Cerda en Post Destete. Presentan estro entre 3 y 7 días. Se utilizan gonadotropinas para acortar el período entre el destete y el celo y sincronizar el celo, sincronizando las fechas de preñez. PMSG al día siguiente al destete y puede usarse sola o en combinación con HCG. Dosis de 400 UI de PMSG más 200 UI de HCG.

Cerda en Anestro. Cerdas que no retornan al celo dentro de los 30 días post destete. Si los ovarios son acíclicos (anovulatorios) la hembra responderá a PMSG. Combinación de 1 mg de benzoato o cipionato de estradiol y 1000 UI de HCG.

CERDA  CICLANTE

Sincronizar estros y por lo tanto ovulaciones. Las metodologías empleadas consisten en bloquear el ciclo con progesterona para permitir la aparición sincronizada de celos.
Supresión Actividad Cíclica. Uso de progesterona por al menos 14 días, en dosis mínimas de 100 mg/día produce un bloqueo de la actividad ovulatoria. La administración en el alimento de 15 a 20 mg/día de progestágenos por 14 a 18 días en cerdas ciclantes produce la aparición sincronizada del celo entre 2 y 18 días después de la última dosis de progestágeno en la comida.
La inducción de los partos en un periodo de tiempo, se realiza actualmente para que más del 90% de los partos ocurran durante el día.
La aplicación de análogos de PG2 alfa, sincroniza los partos antes de la fecha normal de parto, tres días antes del mismo, para lo cual es necesario tener buenos registros y antecedentes de los servicios.

SINCRONIZACIÓN CERRADA

Aplicación de lutelyse a las 8am y 24 horas más tarde aplicaroxitocina 40UI.
Las cerdas tendrán los partos entre las 8am y 5pm.



CONCLUSIONES

Existen varias opciones para sincronizar los celos en cerdas. Los métodos de manejo habitualmente empleados son el uso de la exposición al verraco para acelerar la pubertad en cachorras y en grupos de cerdas destetadas. Otra opción disponible incluye el empleo de productos farmacológicos para alterar el ciclo reproductivo de manera que el momento del celo pueda ser controlado.

BIBLIOGRAFIA

  •      Gardon J., C. 2009. Sincronización de celos y control de la ovulación en la cerda. Extraído de: http://www.inmed.com.ar/apuntesincro.pdf
  •  Carabela N. 2011. Como aplicar altresyn. Extraido de: http://www.3tres3.com/guia333/empresas/ceva-salud-animal-sa/altresyn%C2%AE_8


No hay comentarios.:

Publicar un comentario